Actualidad

Organismo francés rechaza el registro de la marca “Je suis Charlie”

La decisión sólo afectaría al territorio galo, pues las autorizaciones dependen del criterio que utilice cada oficina.

Por: | Publicado: Lunes 19 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Oportunistas y especuladores no tardaron en buscar el modo de explotar con fines comerciales el eslogan "Je suis Charlie", que nació tras el atentado yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo.

La popularidad y repercusión mundial de la frase provocó que, sólo en Francia, se recibieran más de 50 solicitudes de registro de marca que, según publico Expansión Jurídico, fueron rechazadas por la oficina de patentes y marcas de ese país que consideró que ésta "no tiene carácter distintivo".

"Un actor económico no puede adueñarse del eslogan debido a su amplio uso por parte de la comunidad", dijo la semana pasada el Institut National de la Propriété Industrielle (Inpi).

Esta decisión sólo afectaría al territorio francés, ya que las solicitudes de registro de la marca "Je suis Charlie" se concederán o no dependiendo del criterio de cada oficina.

Pepe Isern, socio de la firma Isern Patentes y Marcas, explica que un registro se puede denegar por varias razones, como la esgrimida en Francia o que otros estimen que da lugar a confusión respecto al origen de la marca y su verdadero titular. "Por ejemplo, si un particular registra 'Je suis Charlie' para distinguir una revista, el consumidor puede pensar que se trata del mismo origen que la revista Charlie Hebdo", dice Isern.

Esto implica que la marca podría entenderse como un pseudónimo de la revista, con lo cual sólo podría pedirla quien es mencionado en ella.

Además, podría considerarse que la solicitud va en contra de las buenas costumbres, la ley, la moral o el orden público.

Casos en España

En este sentido, el abogado recuerda ejemplos en que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) denegó la inscripción de denominaciones como "Cuba Libertad Castrada", para una asociación y servicios de publicidad; "La Ostia", para productos de ropa y bebidas espirituosas y alcoholes, o "Laostiadivina", para productos alimenticios.

Casi todas las leyes de Marcas contienen normas análogas que impiden el registro de determinadas denominaciones. Así, por ejemplo, la Oficina de Marcas Comunitaria (Oami) ha rechazado por motivos idénticos "Bin Laden" y "Sudaca", para bebidas alcohólicas.

El registro de marcas oportunistas suele ser habitual. En España fue muy sonado el caso de un votante del Partido Popular (PP) que registró la marca "Podemos".

Más recientemente, Isabel Mateos, amiga del pequeño Nicolás, un estudiante que desató un escándalo en ese país al hacerse pasar, entre otras cosas, por asesor de la vicepresidencia española, intentó registrar como marcas su pseudónimo ("La pechotes") y el de su amigo, sin que se conozca aún la decisión de la autoridad local.

Hace unos años un particular solicitó la marca "Vamos Rafa", hecho que no gustó a la marca deportiva de Rafael Nadal.

Dominios

Dominios de internet como "jesuischarlie.com" u otros fueron rápidamente registrados. En estos casos, Isern cree que la mayoría será concedido y, si alguien que cree tener derecho a su titularidad, como podría ser la propia revista Charlie Hebdo, deberá probar su vinculación con el nombre de dominio, mostrar si ya tiene una marca a su favor, y argumentar la notoriedad de la denominación y la mala fe de quien lo registró.
Es habitual que los especuladores hagan estas inscripciones. Por ejemplo, está registrado 'lacasta.com', 'españavabien.com' o 'ebola.com'. Curiosamente 'alaesgrande.com' está disponible.

Lo más leído